Contraloría, CCI y exministros piden al Gobierno cumplir con el Presupuesto de la Nación 2024
El Gobierno Nacional no decretó en detalle 13 billones de pesos.
La Contraloría General de la Nación evidenció que el Presupuesto General de la Nación que fue aprobado para el 2024 tiene errores que ponen en vilo más de 100 proyectos, ya que no se especifica la destinación de 13 billones de pesos.
El Contralor encargado Carlos Zuluaga informó que la entidad "estima importante evitar la falta de rigurosidad en el cumplimiento del estatuto presupuestal, como sucedió en el decreto de liquidación del presupuesto de la presente vigencia y brindar mayor claridad en rubros presupuestales como las partidas globales, ya que es importante dejar claro su destinación específica y comportamiento".
A raíz de esto, Héctor Carbonell, director seccional norte de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), indicó en Atlántico en Noticias que desde la entidad han lanzado anuncios de preocupación, “porque todos los proyectos que tengan dentro de su construcción, operación o mantenimiento el respaldo de las vigencias futuras se verían afectados con partida presupuestal del 2024”.
“Los contratistas no podrían tener los contratos 2024 porque no tienen las partidas para tenerla, por ejemplo, el mantenimiento del Puente Pumarejo se podría ver afectado. Se podría perder la confianza del país, estos proyectos en muchas ocasiones son fondeados por fondos internacionales, por la banca nacional y la garantía de estos fondos de inversión son las vigencias futuras”, agregó.
Por su parte, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló en Atlántico en Noticias algunos proyectos que se podrían ver afectados.
"Obras tan importantes como la conexión Ciénaga - Barranquilla en los viaductos, conexión de la Alta Guajira, la transversal momposina, la línea del Metro (de Bogotá), la Autopista del Mar se ponen en entredicho porque no estuvieron definidos en el decreto, eso genera una carga de discrecionalidad al Gobierno Nacional por casi 13 billones de pesos para administrarlo a su antojo”, dijo.
También explicó que podría haber una solución: “Puede ser un decreto donde se reconoce que se me cometió un error y se entregan los detalles de los proyectos de inversión, es la mejor salida”.
Por último, en el mismo espacio el también exministro Mauricio Cárdenas, precisó que “a mitad de camino no se pueden cambiar las vigencias futuras, sobre todo porque están aprobadas por el Congreso, simplemente porque el Presidente considera que no son de su total interés”.
Y sentenció que “es como deshacer lo que el Congreso ya aprobó, eso es ir contra los conceptos básicos de una democracia".